Conociendo a Elizabeth Gaskell

Una de las razones por las que he empezado este blog es poder participar en la iniciativa #adoptaunaautora, creada por @Carabaes, que pretende dar a conocer a mujeres escritoras de todo el mundo. Podéis encontrar más información y una lista de las autoras que se han adoptado en https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/

En esta primera entrada voy a hacer una pequeña introducción a la biografía (*) de mi autora, Elizabeth Gaskell, porque personalmente me parece muy interesante conocer a la persona detrás de los libros. A lo largo del año iré publicando, una vez al mes, reseñas de sus obras y de las adaptaciones cinematográficas o televisivas de las mismas.

¿Quién es Elizabeth Gaskell?

Elizabeth Gaskell nació Elizabeth Stevenson en Lindsey Row en 1810 y fue la autora de novelas, relatos y obras de no ficción durante la época Victoriana. Elizabeth era la más joven de los ocho hijos del matrimonio Stevenson y, a los trece meses de edad, tras la muerte de su madre fue enviada a vivir con una de sus tías. Pasó la mayor parte de su infancia en Knutsfor donde recibió una buena educación, tuvo un acceso a la lectura de los clásicos y fue animada por la familia a escribir.

En 1832 se casó con William Gaskell, pastor de la iglesia Unitaria y el matrimonio se estableció en Manchester. La primera de sus hijas nació muerta y perdió a su hijo William con sólo un año de edad. Gaskell ya había escrito algunos relatos breves y su marido la animó a concentrarse en una obra mayor para superar su pena, esta primera obra fue “Mary Barton” que se publicó de forma anónima se convirtió en un éxito inmediato. Gaskell continuó escribiendo hasta su muerte en 1865.

¿Qué escribió Elizabeth Gaskell?

Siguiendo la tradición Victoriana la autora fue conocida como la señora Gaskell y utilizó sus obras como crítica a la sociedad que la rodeaba. Sus obras trataban sobre las clases sociales y sus personajes femeninos son muy destacables. Ella mismo afirmó que sus obras están influenciadas por las de Jane Austen. Pero Elizabeth Gaskell no sólo escribió novelas sobre la industrialización y las clases trabajadoras, también son muy conocidos sus relatos góticos de fantasmas

Espero que esta (muy) breve introducción a Elizabeth Gaskell os haya proporcionado información suficiente para que decidáis acompañarme en este viaje por la genial obra de esta autora.

Hasta la próxima solo me queda por desearos unas ¡felices lecturas!

(*) Toda la información biográfica ha sido obtenida de la web de http://gaskellsociety.co.uk/elizabeth-gaskell/

Advertisements

2 thoughts on “Conociendo a Elizabeth Gaskell

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s